Saltar al contenido
delavanda

Guía para ver los mejores campos de lavanda del mundo

8 de junio de 2022
guía de campos de lavanda

Si ya te gustan y te parecen increíbles las fotos de campos de lavanda, tienes que visitar uno y verlo y sentirlo por ti mismo, porque estar de verdad en un campo de lavanda no tiene comparación con las imágenes de campos de lavanda, es algo extraordinario y maravilloso que todos deberíamos ver y sentir alguna vez en nuestra vida. En este artículo, te indicamos qué campos de lavanda hay en los distintos países del mundo y cómo visitarlos.

Los campos de lavanda están de moda. Su llamativo color violeta los convierten en algo muy vistoso que hace que atraigan la atención de visitantes y curiosos que acuden a contemplar esta maravilla de la naturaleza. En general, esta planta aromática florece en verano (de junio a agosto), con fechas variables según la zona y el clima de cada año, por lo que antes de la visita, siempre hay que consultarlo.

Tradicionalmente, los campos de lavanda más famosos han sido los de la Provenza en Francia, pero hay muchos otros en el mundo que están cogiendo buena fama. Así pues, entre ellos tenemos:

  • campos de lavanda Holanda
  • campos de lavanda Nueva Zelanda
  • campos de lavanda Guatemala
  • campos de lavanda Italia
  • campos de lavanda Inglaterra
  • campos de lavanda en Chile
  • campos de lavanda Japón
  • campos de lavanda México
  • campos de lavanda en Francia
  • campos de lavanda España

En concreto, en Inglaterra destaca la granja de Mayfield Lavender Farm, en Surrey. A tan solo una hora en coche de Londres, esta granja, creada por el ex director de las fragancias Wella UK, Brendan Mayer, es el mayor cultivo orgánico de lavanda de Reino Unido. Allí podrás, además de aprender a cultivar lavanda tú mismo, darte un paseo en tractor por el recinto, y probar sus pasteles y tés de lavanda o la sidra de lavanda hecha por ellos mismos en su cafetería o al aire libre. Además, cada año organizan un concurso de fotografía y vídeo entre todos sus visitantes.

Dirección de Mayfield Lavander Farm: 1 Carshalton Rd, Banstead SM7 3JA (Surrey)

Cuándo ir: Del1 de junio al 31 de agosto. Abierto de 9 a.m. a 6 p.m.

Cómo llegar: Podéis coger un tren desde London Victoria a East Croydon y después el autobús 166 hasta «Oaks Park» en Carshalton Road (la duración total del trayecto es de 1 hora y media).

Precio: Adultos £4, niños hasta los 16 años gratis

En este país, las flores están en plena producción de junio a agosto, y es, a finales de este mes y principios de septiembre, cuando podéis ver los campos de lavanda en su máximo esplendor. Otras granjas o campos de lavanda en Inglaterra que merecen una visita son:

Costwolds Hills: Hill Barn Farm, Snowshill, Broadway, Worcestershire, WR12 7JY

Somerset: Somerset Lavender, Horsepond Farm, Faulkland, Somerset BA3 5WA. Entrada gratuita.

Hitchin Hertfordshire: Cadwell Farm, Ickleford, Hitchin, Herts, SG5 3UA. Adultos £6-7 y niños £3.

Kentish Lavender: Castle Farm, Redmans Lane, Shoreham, Sevenoaks, Kent TN14 7UB. De lunes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m. Adultos £4.25, niños de 5 a 15 años £2.75 y menores de 5 años gratis. Comprar entradas con antelación.

Yorkshire Lavender: Yorkshire Lavender, Terrington, York, North Yorkshire, YO60 6PB

Norfolk: Caley Mill, Norfolk Lavender, Lynn Rd, Heacham PE31 7JE. Abierto todos los días de 10 a.m. a 5 p.m. Entrada gratuita

Japón tiene una gran tradición vinculada a la lavanda. La bucólica ciudad de Furano es famosa por sus campos de lavanda, Lavender-no-Mori, que se pueden ver desde las alturas a través de un viaje en globo aerostático. Concretamente, la granja Tomita, en Hokkaido (entrada gratuita), es prácticamente un parque temático dedicado a la lavanda, en el que podemos comprar uno de los mejores aceites de lavanda del mundo y disfrutar de una tradición de más de 50 años en el tratamiento de la lavanda u otras coloridas plantas como los tulipanes. Además, en la granja se plantan tres tipos de lavanda que terminan formando un idílico lienzo con tres tonos de morado que puedes contemplar mientras saboreas un helado artesanal de lavanda. En total, esta granja se compone de tres campos de lavanda: Lavender East, Sakiwai Field y el Traditional Lavender Garden.

Otro destino que merece una parada en este país, es el parque municipal de lavanda de Naka Furano, en el que sus colinas se tapizan de un lila intenso y que puedes admirar desde las alturas si te montas en su teleférico.

En general, el florecimiento de los campos de Lavanda en Japón comienza los últimos días de junio y alcanza su pico alrededor de julio, para empezar a decaer a fines de ese mes.

En el sur de Chile, hay campos de lavanda en la cuidad de Frutillar, con vistas al volcán Osorno y a los lagos. Además, en el centro de todo este colorido jardín, se alza una casa señorial conocida como Lavanda Casa del té donde puedes reservar para celebrar bodas, bautizos y demás festejos o bien para acercarte a conocer su parque de lavanda y deleitarte con un poco de su mermelada de lavanda.

En Guatemala también hay campos de lavanda con vistas al lago de Atitlán y a sus tres bellísimos volcanes, en San Antonio Palopo, en el km 102 sobre la ruta nacional 1 (aproximadamente a 1km de Godinez en dirección hacía Panajachel), en donde se pueden hacer increíbles fotografías y realizar un picnic para degustar productos de Lavanda; así como en Sacatepéquez se localiza el campo de lavanda más grande del país, denominado “Jardines de Provenza” y que está localizado en San Mateo Milpas Altas, Sacatepéquez.

Por su parte, los principales campos de Lavanda de Nueva Zelanda son:

  • Wanaka Lavender Farm: ubicada en la región de Otago, a 5 km del municipio local de Wanaka y aproximadamente a una hora en coche si te encuentras en Queenstown. Está abierta al público los 7 días de la semana. Explora la granja, bebe un té de lavanda en el jardín y saluda a los animales de la granja: ¡hay alpacas, burros y ponis Shetland!
  • Lauren’s Lavender Farm: Se ubica a 15 km a las afueras de Taumarunui, en el centro de la isla norte. Es un negocio de propiedad familiar y cuenta con más de 7000 plantas de lavanda, pero también ofrece velas, cremas y lociones corporales que puedes comprar allí.
  • Lavender Creek Farm: estos campos de lavanda están en Kapati, a una hora al norte de Wellington. Además de lavanda, hay vides y olivos en la propiedad, y si estás buscando un fin de semana romántico, hay un B&B en el lugar también. La entrada cuesta $5 para adultos, siendo gratis para los niños.
  • New Zeland Alpine Lavender: en Twizel, de camino al pico más alto de Nueva Zelanda, el Mt. Cook, encontrarás la granja de lavanda orgánica más grande del hemisferio sur y una de las mejores granjas de lavanda de Nueva Zelanda. La misma se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar y está rodeada por la cordillera de Ben Oahu. Allí cultivan tres variedades principales de lavanda: Pacific Blue, Avice Hill y Violet Intrigue.
  • Lavender Backyard Garden: está a 5 minutos en coche de Hamilton, isla norte. En su tienda venden todo tipo de productos de lavanda.
  • Lavender Hill: cerca de la ciudad de Auckland, en las afueras, se localiza esta granja de campos de lavanda. Si deseas quedarte un poco más, Lavender Hill tiene opciones de alojamiento-boutique. Los fines de semana y durante las vacaciones, puedes pasear por la granja de lavanda y ver los olivares, el huerto de limoneros y las alpacas.
  • Lavendyl Lavender Farm: esta granja en Kaikoura (isla sur), es un destino tranquilo con abejas, ovejas y árboles nativos. Allí puedes disfrutar de un almuerzo campestre con té entre los campos de lavanda. Durante enero y febrero, puedes observar el proceso de destilación en la granja mientras los trabajadores extraen aceites 100% puros de lavanda y romero.
  • Ben Lomond Lavender Farm: de diciembre a abril puedes ver la lavanda en flor en la granja de Ben Lomond en el valle de Wakatipu, a 10 minutos en automóvil de Queenstown. La familia Manners Wood es dueña de la propiedad y ha estado cultivando lavanda allí desde 1998. También elaboran sus propios aceites esenciales, todos orgánicos.

A continuación, en los siguientes apartados, nos centraremos en los campos de lavanda más importantes del mundo.

Campos de Lavanda Italia

Italia esconde un montón de rincones únicos, pero, en cuanto a lo natural, destacan sus campos de lavanda Toscana. Además de los jardines y campos de esta zona donde crece como cualquier otra hierba, también hay espectaculares granjas donde la cultivan para fines cosméticos o medicinales.

Una de las más populares es Casina di Rosa, sobre la costa, en Maremma, un lugar donde podrás ver cómo se cocina y se utiliza la lavanda para elaborar cosméticos, así como pasear por sus campos y recibir una sesión de aromaterapia por 110 euros el día. La época para ver todo en su máximo apogeo son los meses junio y, sobre todo, julio.

En los valles de las Colinas de Pisa, entre Casciana Alta y Castellina Marittima, pasando por Pieve di Santa Luce y Orciano Pisano, la lavanda ha tomado el lugar del trigo, convirtiéndose en una atracción para el turismo rural, pero también en una gran oportunidad para las empresas del sector agrícola. Dieciocho hectáreas de belleza son el resultado de años de estudio y paciencia.

Para acoger a los turistas, hay agricultores y productores dispuestos a contarnos y mostrarnos todos los pasos de su trabajo, desde la cosecha hasta la destilación al vapor y la realización de los aceites esenciales con propiedades benéficas. La experiencia se completa eligiendo entre una excursión fotográfica, un paseo en e-bike, un masaje relajante con las campanas tibetanas o, simplemente, viendo el atardecer en los campos de lavanda, una verdadera aromaterapia en total relax.

Asimismo, en Italia hay inmensas extensiones de Lavanda, desde los Alpes hasta los Apeninos, desde el norte hasta el centro sur. Los itinerarios son fáciles de encontrar por su belleza y características, os los mostramos a continuación.

Itinerarios de lavanda entre las regiones del norte de Italia

La lavanda crece espontáneamente en Piedmont, en Demonte en el Valle de Stura. Durante el siglo pasado fue un recurso económico para los habitantes de la zona. Todavía existe la antigua destilería Rocchia, conocida por la producción de aceite esencial.

En los campos en flor en Sale San Giovanni, se promueven visitas guiadas a los cultivos.

En Andonno, en el Val di Gesso, la lavanda todavía crece espontáneamente y también hay un festival de la lavanda en julio.

En Lombardía están los campos Godiasco, en el Olprepo Pavese.

En Liguria, en los Alpes Místicos, hay muchas empresas que cultivan y destilan lavanda. Aquí, en julio también se celebra el festival de la floración y la cosecha de esta planta en Colle di Nava.

También hay un museo de lavanda en Carpasio, con su jardín de lavanda con 30 tipos de plantas.

En Friuli-Venecia Julia, en Venzone, se encuentra el Palazzo della Lavanda. Hay talleres y lavanderías donde se pueden adquirir productos y jabones de lavanda, así como en agosto también se celebra una gran fiesta.

En Ca ‘Mello en Porto Tolle, en la provincia de Rovigo, tenemos el campo de lavanda cultivado por la familia Masiero.

Rutas de lavanda en Italia de Emilia a Calabria

En Emilia Romagna, en la provincia de Ravenna, está Casola Valsenio, donde se cultivan 20 variedades diferentes de lavanda en el Giardino delle Erbe.

También tenemos un trozo de Provenza en Toscana, a lo largo de las colinas de Fonterutoli, a 600 metros sobre el nivel del mar, donde se cultiva la lavanda de Chianti.

Igualmente, en Lazio, en Tuscania, se celebra un festival dedicado a la lavanda, entre finales de junio y principios de agosto.

Y ya al sur, en Calabria, en el parque Pollino, tenemos la floración de Lavanda en el parque de lavanda Morano Calabro, con 40 especies de lavanda.

Campos de Lavanda en México

Si vas a estar en Latinoamérica durante la primavera, debes aprovechar la oportunidad de visitar los campos de lavanda México, donde algunos ofrecen la oportunidad de recorrerlos en bicicleta. Estos son los ranchos o campos de lavanda de México más destacables:

Rancho San Martín en Puebla

Este rancho en el estado de Puebla, ubicado a una hora y media de la Ciudad de México (Carretera Federal México-Puebla km 53.75, Santa Rita Tlahuapan, 74150, Puebla), tiene más de 15 años de experiencia en la reproducción de plantas y destilación de esencias naturales. Su dueño, fue uno de los primeros en comenzar el cultivo de esta plata en este país.

En él podrás realizar actividades relacionadas con la lavanda, aprender sobre su cultivo y sus variedades, e incluso puedes adoptar una planta de lavanda y tomar un taller de elaboración de jabones; además de pasear entre las flores, descansar y tomar aperitivos. Está abierto el sábado y domingo al público en horario de 9:00 a 18:00 horas.

Rancho de Lavanda Mineral de Pozos, campos de lavanda Guanajuato 

El Rancho de Lavanda, campo de lavanda Mineral de Pozos o campos de Lavanda Querétaro, se encuentra en el Rancho de Las Barrancas, Carretera Pozos – San Luis en Guanajuato, a cinco minutos del pueblo Mineral de Pozos y a unas tres horas del centro de Ciudad de México. En este rancho podrás conocer la producción y el secado de los diferentes tipos de lavanda que cultivan y que convierten en jabones, inciensos, aceites, helados e incluso cervezas; todo de forma orgánica, libre de pesticidas o fertilizantes.

El lugar también cuenta con una cabaña para pasar la noche, caballos, recorridos y una bella terraza que permite disfrutar del bello panorama acompañado de una deliciosa cerveza elaborada con toques de la flor o, los más pequeños, de un helado de lavanda con limón.

La entrada a este campo de Lavanda es gratuita y si quieres contratar un tour completo tiene un precio de 100 pesos (puede ser en bicicleta).

Hotel La Santísima Trinidad, campos de lavanda Guanajuato

Estos campos de lavanda, ubicados en Carretera San Miguel de Allende –Dolores (a 25 km o 15 minutos de San Miguel) Guanajuato; en realidad son propiedad de un hotel-boutique, desde cuyas ventanas sus huéspedes pueden ver y apreciar el olor de cientos de lavandas. Además de estas flores, también tienen viñedos y olivares.

Después de un buen paseo en bicicleta por estos campos de lavanda, podrás visitar una cava para probar los mejores sabores de vid de México y realizar un taller de elaboración de jabones y aceites.

Rancho San José del Moral, Estado de México

Estos campos de lavanda, localizados dentro del Rancho San José del Moral (La Concepción, Estado de México), muy cerca de las Pirámides de Teotihuacan, además de cultivar lavanda, se dedican desde hace tiempo a la ganadería y al cultivo y reproducción del olivo y del pulque. Los visitantes pueden participar en la recolección de estas flores (solo durante la época de floración) o también practicar otra clase de actividades en el lugar, como senderismo, ciclismo de montaña u observación de flora y fauna nativa del lugar.

Aires de lavanda, Baja California

En el norte de México, en Ensenada, dentro del Rancho el Parral (en la Carretera El Tigre Km 3.5 San Antonio de las Minas, 22320 El Porvenir, Baja California.), te encuentras Aire de Lavanda, una zona con campos morados y aromas que enamoran y donde se ofrecen recorridos y experiencias para toda la familia. Con el recorrido podrás conocer más sobre esta planta y el proceso de destilación. Además, podrás probar un helado o postres a base de lavanda.

Lavanda S23, Rancho Gertrudis, campo de lavanda Tamaulipas

Este proyecto, en el Rancho Santa Gertrudis en la Carretera Tampico-Mante km 63 en Altamira, Tamaulipas, apenas tiene cuatro años, pero ya se ha vuelto el favorito de muchos, sobre todo, porque es el único campo de lavanda en Tamaulipas. Lo peculiar, es que aquí se producen nueve tipos de flor Lavanda y los visitantes también pueden disfrutar de un buen desayuno o almuerzo a la leña.

En Lavanda S23 la lavanda también se destila y se separa el agua del aceite; se hacen jabones, detergentes, perfumes, cosméticos, tés, miel, medicamentos y más utilidades con esta flor. Su aroma hace que sea única la experiencia para el turismo. Se encuentra abierto de martes a domingo, con recorridos los fines de semana.

Aquí, a iniciativa de la tampiqueña Emma Lucía Williamson Osti, se sembró por primera vez en territorio tamaulipeco este producto bajo la patente “Lavanda S23”, nombre inspirado en el Salmo 23. Este campo, alberga ocho especies diferentes en un perímetro de una hectárea, haciendo, a quien lo visita, que se sienta en un verdadero jardín europeo. Además, en él también se ha sembrado romero, tomillo, orégano mexicano y albahaca.

En este proyecto, la impulsora del cultivo en tierras tamaulipecas se ha apoyado en la guía profesional del Ingeniero en Agronomía Carlos Alberto Palacios Lárraga, que aparte de diseñarle el campo y jardín de la planta y sus ocho especies, lo ha acompañado de un sistema de riego por goteo cada diez días, y la colocación de una barrera protectora natural formada por árboles de neem, ciricote y palmeras, que le dan un toque diferente a este espacio natural.

Aunque la idea es crecer “no podemos pensar en un gran campo de cultivo de 20 hectáreas como los que existen en el Mediterráneo si antes no tenemos algo sustentable, esto es un proyecto que va caminando poco a poco, estamos en la etapa de la difusión entre la población, que conozca sus bondades y para que nos pueda ayudar, tenemos dos años y medio en este lugar”.

Campos de lavanda Francia, campos de lavanda francesa

Si hay un lugar del planeta que ha hecho de la lavanda su estandarte y principal atractivo es Francia, en concreto la región de la Provenza francesa, de donde proceden las maravillosas fotos de campos de lavanda en la Provenza o fotos campos de lavanda provence. Así pues, si tienes la oportunidad de visitar campos de lavanda en Francia, estás de suerte.

En este caso, la floración varía cada año en función del clima y la variedad de lavanda, pero suele darse entre las últimas semanas de junio y mediados de agosto.

Como hemos dicho, los campos de lavanda Provenza francesa son los mejores donde ver campos de lavanda en Francia. Así, miles de turistas viajan cada verano al país galo para realizar las llamadas rutas de la lavanda que atraviesan diferentes zonas de la región. A continuación, te indicamos dónde están los campos de lavanda en Francia a través de estas rutas, las cuales puedes realizar en coche, moto o bicicleta.

Ruta de la lavanda de Vercors a Diois (220km)

A las puertas del Parque Natural Regional del Vercors, podrán comenzar una ruta que sigue el río Drôme con múltiples pueblos situados en lo alto de colinas y los campos de lavanda situados en altura, a menudo lejos de los pueblos y las carreteras principales. Allí, conocerán productores que cultivan variedades raras de lavanda y que les ofrecerán diferentes productos, entre los que destacan sesiones de aromaterapia.

Ruta de la lavanda del Drôme provenzal al Haut-Vaucluse (130Km)

El Mont Ventoux es el que domina los campos de lavanda de esta ruta. Al este, además de “lavandín”, encontrarás viñedos y olivares, típicos también de la Provenza. Y el oeste, es la cuna de la lavanda azul, de donde salen los famosos ramos de lavanda de Mévouillon, Laborel, Montbrun les Bains y Ferrassières. Se recomienda visitar también el Jardin de Roussas, un espacio natural donde hay lavanda, rosas y plantas de la región; así como el Jardin des Herbes, en La-Garde-Adhemar, con más de 200 especies de plantas medicinales, en 300 m2 de terreno aterrazado.

Ruta de la lavanda entre Ventoux, Lure y Luberon

Luberon es tierra de pueblos y abadías medievales, y a los pies del Mont Ventoux y de Lure, podrán admirar las grandes extensiones de lavanda que se pierden en el horizonte. Sin olvidar los ocres dorados de Roussillon que se combinan con los violetas de la lavanda y que podemos admirar desde el mirador de Sault.

El Parque Nacional de Luberon es un magnífico destino lleno de colinas con pueblos preciosos desde donde podrás admirar desde lo alto los campos de lavanda que se extienden en todo el paisaje. Se recomienda visitar el Château du Bois y dar un paseo por Lagard d’Apt, donde la guinda del pastel es la preciosa Abadía de Senanque.

Asimismo, no dejes de visitar el Centro de Descubrimiento de la Naturaleza y del Patrimonio Cinegético, también en Sault, en donde hay dos exposiciones sobre la lavanda a lo largo de 600 m2: “Senteurs de Lavande” y “Lavanda y Ventoux”. Y, por supuesto, el Museo de la Lavanda de Coustellet (en la carretera de Gordes), donde podrás admirar la colección de alambiques de cobre desde el siglo XVI a la actualidad, así como la historia y la tradición en torno a la lavanda.

Ruta de la lavanda Prealpes provenzales, de Baronnies a Buëch (180Km)

En Buëch, los perfumistas aprecian enormemente el cultivo de la lavanda. Puedes visitar en Gap el Jardin y Ecomuseo, formado por un jardín botánico, un jardín francés, uno aterrazado, así como rosales antiguos, y el Ecomuseo agrícola. Hay otro Ecomuseo (gratuito) en Rosans, centrado en el tema de la lavanda.

Ruta de la lavanda de la Alta Provenza (Haute Provence) al Verdon (168Km)

En la meseta de Valensole se encuentra la extensión de lavandín más grande de todas las rutas de la lavanda, donde las abejas liban solamente las flores azules, lo que da ese gusto tan particular a la miel de lavanda. Aquí puedes visitar el museo Plateau de Valensole y la jabonería de la Tour de Guet, en Castellane, con jabones artesanales de lavanda y otras plantas de la zona.

Ruta de la lavanda Prealpes d’Azur y región de Grasse (70Km)

Esta ruta une la zona de la Alta Provenza con la Costa Azul. Discurre por el Parque Natural de Prealpes d’Azur, un parque natural regional creado en 2012, situado entre la Costa Azul y las altas montañas del Mercantour. La ruta sale de Castellane y va por la célebre carretera de Napoleón, pasa por la meseta de Caussols, el magnífico pueblo de Gourdon, y, al final, la hermosa ciudad de Grasse, capital del perfume, a un paso del Mediterráneo. Para ver los campos de lavanda de Grasse, deberás visitar el Plateau de Calern (GR51).

Ruta de la lavanda de Orange, Vaison la romaine, Sault, Forcalquier y Manosque (155Km)

Finalmente, tenemos una ruta que parte de dos de las ciudades más ricas de la Provenza a nivel de patrimonio monumental, como son Orange, con su teatro romano, y Vaison la romaine, con el yacimiento arqueológico más grande de Francia; además de pasar por algunos de los pueblos provenzales más pintorescos, con espléndidos campos de lavanda a sus alrededores: Sault, Forcalquier y Manosque.

En concreto, en Sault tienes hermosos campos de lavanda en la ruta de la D164 Route du Mont Ventoux; así como en el mes de agosto se celebra el Festival de la Lavanda cuando ésta se cosecha.

Otros festivales de lavanda populares en Francia son el Corso (desfile) de la Lavande de Valreas, a principios de agosto; la Fiesta de la lavanda de Ferrassières, el primer domingo de julio; Fiesta de la lavanda de Laborel, el tercer domingo de agosto; y “Montelimar Couleur Lavande”, a mediados de julio.

Campos de Lavanda en España

En nuestro país también podemos disfrutar de exuberantes campos de lavanda. De hecho, el pueblo de Brihuega, en la provincia de Guadalajara y a solo 93 km de Madrid, es uno de los mejores destinos para admirar la floración de la lavanda. Sin nada que envidiar a la provenza francesa, el Jardín de la Alcarria florece cada año de mayo a julio, aunque el mejor momento para disfrutarlo es la última quincena de julio, cuando se organiza el Festival de Lavanda y todo el pueblo tiñe sus calles de violeta, se hacen mercadillos artesanales con esta planta como protagonista y se organizan rutas y conciertos en medio del propio campo de lavanda, tal y como os contamos más abajo.  

Y si Guadalajara te pilla algo lejos, también puedes disfrutar de la lavanda en la provincia de Valladolid, concretamente en Tiedra, en el campo de lavanda soriano San Felices y en muchos otros que os indicamos a continuación.

En general, el mejor momento para visitar los campos de lavanda en España suele ser julio, pero depende un poco de las condiciones climatológicas de cada año y de cada lugar. Hay veces que se adelanta un poco y otras que se atrasa.

Campos de Lavanda en Lleida

A cinco minutos de Lleida capital, se encuentra Aromes Can Roselló, una finca privada de tres hectáreas, que pertenece a una familia campesina de la Horta de Lleida que se dedica al cultivo ecológico de la lavanda desde hace unos cinco años y a la elaboración de productos como jabones, fragancias, cervezas y miel, entre otros.

Aunque normalmente los campos de lavanda están en su máximo esplendor en julio, en esta finca, la floración es antes, y a principios de julio es cuando los siegan. Así que, si quieres visitar este campo, tendrás que ir en junio y contratando una visita con antelación. Su precio es de 10€ por persona, de los que 2€ los donan a la Fundación Josep Carreras. La entrada es gratuita para los menores de 12 años, aunque se ha de abonar los 2€ para la Fundación Josep Carreras.

Otro campo de lavanda que hay en Lleida es Cal Margarit, en Montan de Tost, 25795.

Campos de lavanda en Teruel

En la provincia de Teruel hay un par de localizaciones donde se cultiva lavanda: en la Fundación Térvalis en Los Baños, en la Masía Santa Ana (El Pobo) y en Cinco Villas. Desde el año 2018 se celebra un concurso fotográfico de los campos de lavanda de esta zona.

Campos de lavanda Barcelona

Cerca de la Ciudad Condal hay una masía, Mas Samprera en Santa Eulàlia de Ronçana, donde se cultiva lavanda. Es una finca rústica y privada, por lo que tendrás que contactar antes con ellos para poder visitar estos campos, aunque de momento la visita es gratuita. También tienen tienda con productos de lavanda, donde podrás agradecerles así tu visita. Para llegar hasta Mas Sampera, tendrás que poner en el GPS: Carrer Fonteta 7, Santa Eulàlia de Ronçana

Otros campos de lavanda en Barcelona o cercanos a esta ciudad son el de Anoia y el Parc de les Olors del Serrat.

Campos de Lavanda San Felices en Soria

En la carretera que va de Castilruiz a San Felices, en el km 6 en dirección San Felices, a los pies del Moncayo, podemos encontrar estos campos de lavanda de Soria. Los dueños de estos campos son los dueños del hotel rural Las Abadías, los cuales hacen visitas guiadas a estos campos los fines de semana por un precio de 3€, las cuales hay que reservar con antelación

Aquí hay unas 60 hectáreas de campos de lavanda que se pueden ver desde julio hasta los primeros días de agosto.

Al parecer, desde la carretera no se ven, sino que tendrás que dejar el coche en una especie de entrada y luego andar unos 10 minutos por un camino a mano derecha. Según se va caminando, en primer lugar, se observa un campo pequeño, pero si se sigue ascendiendo, se llega a un segundo campo de lavanda mucho más grande y bonito.

Campos de lavanda en Navarra, campos de lavanda Olite

Olite (Navarra), además de poseer un patrimonio histórico y artístico impresionante para conocer, cuenta también con extensos campos de cultivo de lavanda dignos y merecidos de una visita. Desde mediados de junio a mediados de julio es posible verlos.

Los campos son propiedad de Queen Country, una empresa familiar de agricultores que se dedicaban a los cereales y la vid, y que, desde hace unos años, también cultivan lavanda y fabrican y comercializan productos relacionados con esta planta. Disponen de factoría propia de secado para plantas aromáticas, medicinales y para la alimentación, así como destiladora por arrastre de vapor para elaborar aceite esencial.

Estos campos de lavanda se ubican en Olite, Navarra, en las coordenadas 42.439227, -1.697547. Para ir hasta allí, lo más cómodo es coger la carretera de Tafalla dirección Peralta. NA-115. Se pasa por encima de la A-15 y se deja un merendero a la izquierda. Se sigue recto hasta ver a la izquierda un túnel que pasa por debajo de la A15, se sigue ese camino y se sube una pequeña cuesta con curva a la izquierda para llegar a los campos.

Campos de lavanda Valencia

Los alrededores de la pequeña pedanía de Campo Arcís esconden varias joyas naturales. Ubicada en el municipio de Requena (Valencia), aquí podemos encontrar grandes extensiones de campos de amapolas, viñedos, girasoles y de lavanda. Para encontrar estos campos tendremos que desplazarnos hasta el sur de la pedanía y recorrer los prados que la rodean, a través de caminos de tierra y sin pisar las plantaciones.

Otros campos de lavanda en Valencia son el de Alcublas, y Lavandas del Pinar, en Ademuz.

Campos de Lavanda Valladolid, campos de lavanda Tiedra

En Tiedra, en la provincia de Valladolid, en las estribaciones de los Montes Torozos y a un paso de la localidad zamorana de Toro, se localizan varios campos de lavanda. Son siete parcelas ubicadas en el entorno del municipio, donde el color violeta contrasta con el amarillo del cereal en bellas instantáneas que pueden contar también con el castillo de la localidad de fondo. Las puedes visitar tú mismo o contratando un tour.

El campo con más hectáreas se encuentra al pie de la carretera que conecta Tiedra con la autovía A-6. Pero para disfrutar del más fotogénico (aunque sea más pequeño), hay que ir al número 2, situado junto al Centro Astronómico de la localidad. Luego, también hay otro yendo hacia Villavellid y otro hacia Mota del Marqués.

Una de las claves de su rentabilidad, es que la destilería que extrae su esencia se encuentra próxima a los campos de lavanda. Justo en Tiedra se halla una de las tres destilerías que se localizan en Castilla y León (las otras dos están en Lerma y Peñafiel). En ella, gracias a un sencillo proceso, la esencia de la lavanda se transforma en aceites esenciales que posteriormente se pueden usar en cosméticos, perfumes, productos de limpieza, aromaterapia…

Y en este pequeño municipio de Valladolid, además de ver campos morados, también podrás visitar “Tiedra de Lavanda”, el centro de interpretación de la lavanda, donde puedes saber más de esa planta aromática: diferencias entre lavanda, lavandín y espliego, dónde se cultiva en España, qué usos tiene…La visita a este centro de interpretación se hace con guía. El precio de la entrada es de 5€ los adultos.

Y además de los campos de lavanda Tiedra, en Valladolid también tenemos el campo de Peñafiel y el de Íscar.

Campos de lavanda Brihuega, campos de lavanda Guadalajara

Dentro de los campos de lavanda en Guadalajara, destacan los campos lavanda Brihuega, también populares entre los campos de lavanda Madrid, por su cercanía (a menos de una hora). Así pues, a pocos kilómetros de Madrid, en Brihuega (La Alcarria, Guadalajara), se encuentra una de las plantaciones más importantes de lavanda en España, tanto que ha sido apodada como la Provenza española. Los campos de lavanda de Brihuega más visitados y destacados son los campos de lavanda de la carretera GU-925 y los campos de lavanda de la CM-2005.

Fue hace ya unos 30 años cuando un agricultor de la zona descubrió los campos de lavanda de la Provenza y vio que era una producción idónea para los campos que rodeaban su pueblo (Brihuega), cuya actividad agrícola estaba en pleno retroceso. Desde entonces, en los campos de lavanda de Brihuega se han plantado unas mil hectáreas de lavanda y se ha establecido una planta de tratamiento y producción de dichos perfumes. De esta forma, en la actualidad, dicha localidad de Guadalajara se ha convertido en uno de los grandes productores mundiales de la esencia de lavanda, con el 10 por ciento de la producción total.

Además, tienen un kiosko donde puedes comprar jabones, aceites esenciales y perfumes de lavanda, entre otros productos, así que aprovecha para llevarte un recuerdo de La Alcarria.

En el mes de julio estos extensos terrenos teñidos de azul y violeta, se convierten en el reclamo turístico perfecto, puesto que los campos de lavanda en Brihuega suelen estar a mediados de julio en plena floración, para a final de mes desaparecer tras la siega. En esos días previos es cuando debes planificar su visita. No obstante, como la floración depende del clima que haya habido en primavera, suele variar semana arriba, semana abajo, te recomendamos que consultes el estado de los campos de lavanda en la página oficial de Turismo de Brihuega, donde también se realiza la reserva de la misma.

Asimismo, durante el mes de julio se llevan a cabo visitas guiadas a los campos de lavanda, con una duración de una hora, organizadas por el Ayuntamiento de Brihuega, de viernes a domingo, a las 19 y 20,30 horas, con un precio de solo 3 euros. Dichos horarios coinciden con el atardecer, sin duda el mejor momento para disfrutar de estos coloridos paisajes.

Una opción muy original es reservar un paseo en globo por los campos de lavanda de Brihuega para ver las llanuras de color púrpura desde el cielo. Y, si el cuerpo te pide más aventura, también puedes hacer parapente en Brihuega.

Festival de la Lavanda en los campos de Brihuega

Si quieres vivir una experiencia aún más emocionante, debes visitar los campos de lavanda Brihuega a finales de julio, cuando se celebra un festival abierto a todo público en el conocido Jardín de la Alcarria para hacerle honor a la recolecta de esta flor con conciertos en medio de los campos de lavanda. ¡El único requisito es vestir completamente de blanco!

Durante el Festival de la Lavanda, las calles del pueblo se decoran para la ocasión y se organizan cenas, conciertos y otras actividades al aire libre y alrededor de la lavanda. Tanto en 2020 como en 2021 estos conciertos no se han celebrado debido a la pandemia COVID-19, pero a modo de referencia, en años anteriores han sido protagonistas de los conciertos de Brihuega artistas como Luz Casal, Ketama, El CigalaEstrella Morente, Pitingo, Café Quijano o Raquel Andueza junto con el grupo Galiana. Además, se montaron Food Trucks donde probar gastronomía de calidad. El plato fuerte vino de la mano del chef Dani García, con tres estrellas Michelín, que se encargó de ofrecer una cena-cóctel en los campos de lavanda de Brihuega. Todo esto con los asistentes vestidos de blanco, al más puro estilo ibicenco.

El Festival de la Lavanda de Brihuega 2022 se va a celebrar el sábado 16 de julio. Actuarán Soledad Jiménez y Revólver en los campos de lavanda de Malacuera – Olmeda del Extremo. Puedes consultar toda la información actualizada y comprar tus entradas en la página oficial del Festival de la Lavanda.

Consejos para visitar campos de lavanda

Por último, os damos estos consejos para vuestras visitas a los campos de lavanda de cualquier lugar del mundo:

  • Trata de visitarlos al atardecer o al amanecer. Es cuando hace menos calor y la luz es más bonita para fotografiarlos. ¡Y también hay menos abejas!
  • Aunque haya campos sin vallar, por favor, sé respetuoso. Son campos que tienen propietarios que viven de su cultivo. No arranques la lavanda, ni tampoco la pisotees.
  • En los campos suele haber muchas abejas. No las molestes. No hacen nada, si tú tampoco les haces nada.
  • Como la fecha de floración y mayor esplendor y su posterior siega suele variar de unos años a otros, es aconsejable contactar con las fincas o con las oficinas de turismo de cada localidad para que te informen sobre cómo están.
  • Lleva tu basura de vuelta a casa.

Resumen
Guía para ver los mejores campos de lavanda del mundo
Nombre del artículo
Guía para ver los mejores campos de lavanda del mundo
Descripción
Aquí os dejamos una guía para ver los mejores campos de lavanda del mundo, así podremos visitarlos completamente
Autor
Publisher Name
De Lavanda
Publisher Logo